sábado, 29 de noviembre de 2014

Muestra de dibujos A 26 cuadras del mar

Ayer fue la muestra de dibujos hechos en los días que he estado en Lima y de Originales de mi novela gráfica"Raquel y el fin del mundo".  La estadía en Perú está a punto de terminar. Les dejo unas fotos para los que no pudieron pasarse.

Dibujando hasta el último minuto




















Con Amadeo Gonzáles, el couch del dibujo, maestro y el que me invitó a exponer.

Con Marité Cánepa, increíble ilustrado amiga que me invitó a exponer. 


jueves, 27 de noviembre de 2014

Exposición A 26 CUADRAS DEL MAR, Mariana Gil Ríos en Espacio Loa Únicos.


Mañana en Espacio Los Únicos habrá exposición de Originales de "Raquel y el fin del mundo" más otros dibujillos sueltos que he he hecho durante la estadía en Lima.

Los últimos ejemplares de RAQUEL que quedan en el universo conocido estarán  a la venta mañana.
¡Caigan!

lunes, 24 de noviembre de 2014

A 26 CUADRAS DEL MAR - "Hoy soy libre. Mañana También."

Hace un poco más de una semana llegué a Lima para hacer parte  de "Lima en cuadritos" un festival de historietas que este año estaba dedicado al cómic femenino y además para hacer una residencia en el El espacio Los Únicos. La idea que tenía cuando llegué era publicar diariamente algún dibujo o foto, aunque no fuera el dibujo más hermoso. Sin embargo los apuros del festival, las actividades, esta cosa de instalarse en un lugar -así sea solo por unos días- me absorbió más de lo que pensé y no publiqué nada en la semana. Eso sí, boceté muchas cositas que iba dejando empezadas y hoy decidí ponerle orden para que no cogiera más la noche. Muchas como se puede ver, no las terminé y hay muchas cosas que han pasado, frases que he escuchado, cosas que he visto, que merecerían tener su registro, pero bueno, es difícil agarrarlo todo.

Acá les dejo un poco de lo que va y espero ponerme más juiciosa y subir más imágenes lo que resta de estadía en esta ciudad.


El vuelo que salía de Bogotá a Lima se retrasó dos horas, así que estuve recorriendo el aeropuerto y sus vitrinas de un lado para otro. Me dieron ganas de comprar cosas... cuando por fin salimos, vi que muchísimos de los pasajeros tenían bolsitas de compra de duty free y de ropa, etc. Pensé que quizás esto de los retrasos es una estratagema para que en ese tiempo muerto, la gente que no tiene nada que hacer, termine de gastarse el dinero.  

Por fin llego a Lima. Del aire medio artificial que se respira en los aviones paso a respirar la brisa nocturna de Lima. El olor me advierte de la cercanía del mar.


Acá intentaba hacer un video del despegue del avión, pero como soy súper miedosa y obediente le hice caso al aviso que dice que "apaguen todos sus artículos electrónicos" cuando estábamos en a mejor parte del despegue... Como que no funciona el video muy bien, ya lo solucionaré, pero lo dejo para que se vea la intención pues. 

Acá era el festival.

Un chico de casco y una señora ven mis dibujos.

Las invitadas y organizadores del festival posando. 

Acá estamos todas las invitadas en una charla. Delius dice algo que seguro era interesante. 


 
Este fue el día que se acababa el festival, en la casa de Avril Filomeno, me puse a dibujar a los que estaban, pero después me distraje con las cervezas y me quedaron faltando la mitad de los invitados.


Dice en la página de la derecha que al final me pude dormir y soñé cosas.


Ya el festival se había acabado. Nosotras (Sole, Maliki, PowerPaola y yo)  fuimos a conocer a Elliot Tupac un artista increíblemente buena onda de la gráfica peruana. 

Lo que se ve desde algún punto de las ruinas de Pachacamac que quedan como a una hora de Lima.

Con Delius y Sole en las ruinas de Pachacamac. Paramos a dibujar en un puentecito hasta que un señor vino a decirnos que ahí no se podía escribir. Le dijimos que estábamos dibujando, pero nos dijo que dibujar tampoco. El dibujo del lado fue un dibujo que quedo muy feo... Y sí, ¡en Lima está haciendo un frío! 

Una hoja que me quedó pendiente. En esa hoja quería dibujar que mientras yo estaba en Lima, en Medellín se estrenaba La Hora De Los Venados, un cortometraje que dirigí con los adorados chicos de Rara Colectivo, los chicos con los que trabajo en Medellín.

domingo, 9 de noviembre de 2014

A 26 Cuadras Del Mar

Desde el 13 de noviembre hasta 1 de diciembre estaré en Lima, Perú, donde haré parte del festival de historieta Lima En Cuadritos. Además estaré haciendo una residencia artística en el Espacio Los Únicos por dos semanas, que concluirá oficialmente el 28 de noviembre con una exposición de los dibujos que surjan durante el viaje, más algunos originales de la novela gráfica Raquel y el fin del mundo. A los que sus pasos los lleven a Lima por estas fechas, estaré feliz de verlos.





A 26 CUADRAS DEL MAR// 

Salir de viaje implica romper con la cotidianidad que uno ha creado en su contexto habitual. Permanecer en un lugar y familiarizarse con éste, se relaciona con el hecho de construir pequeños rituales, establecer lazos con lugares u objetos que pasan de ser nuevos a ser conocidos, hacerse de una rutina, de una ruta sabida, de prácticas ordenadas y repetidas.

Del viaje me interesa el encuentro de esos ritmos heterogéneos: el ritmo interno del viajero (que ya no puede practicar su rutina pero la lleva en su cabeza) y el ritmo del lugar y las personas con las que el que viajero se cruza. 

Me interesa pensar en cómo esos dos relatos convergen y se relacionan. Cómo, de alguna manera, entran, o no, en sincronía.

A 26 cuadras del mar se dará un ejercicio de dibujo de una nueva “cotidianidad” lejos de las montañas de Medellín; una especie de diario ilustrado en una ciudad ajena donde la cercanía al mar es natural para los residentes pero extraordinaria para el visitante, como casi todo lo demás.

La exposición de los dibujos realizados durante esta residencia y los originales de la novela gráfica "Raquel Y El Fin Del Mundo" abre el 28 de noviembre en el Espacio Los Únicos.